Videos. Experimentos con pelotas

Illinois Early Learning Project

Montage Illinois Early Learning Project  
www.illinoisearlylearning.org
header
 Rod R. Blagojevich, Governor

Menú de IEL

Acerca de IEL
Pautas de aprendizaje infantil Illinois
Páginas de consejos
Otros recursos
Calendario
Preguntas
Pregunte a un perito
Contáctenos
Búsqueda
Mapa del sitio
Home
— English —
—Polish—
Strony z Poradami
 
Illinois Home

[Search Tips]
blank

Recursos sobre el aprendizaje temprano

Pautas de aprendizaje infantil de Illinois

Experimentos con pelotas
Para poder ver el vídeo en esta página, se necesita tener los controles “Active X” puestos en lo que en inglés se llama “enabled” y usar el software “QuickTime 4” o una versión más nueva. Baje Quicktime.

Información de fondo sobre el vídeo

Los niños que aparecen en este vídeo asisten a un centro preescolar de múltiples edades patrocinado por una universidad pública. A principios del otoño su maestra, Lisa Lee, planificó actividades destinadas a despertar su interés en un posible proyecto sobre las pelotas. Durante una reunión del grupo grande, los niños jugaron un juego de adivinanzas sobre las pelotas (véase ¿Qué hay en la caja?), y luego Lisa les presentó una actividad que se realizaría durante el tiempo de elección libre: experimentos para averiguar la máxima altura que las pelotas podrían alcanzar al rebotar. Nótese que Lisa estimula a los niños a formar hipótesis sobre cuán alto sus pelotas podrían rebotar antes de poner a prueba cada pelota.

Trasunto

Lisa Lee: Hoy en el tiempo de proyectos voy a estar afuera, y llevaré el símbolo de ‘afuera’ y le daré vuelta, y cinco amigos saldrán conmigo. Y tengo todo tipo de pelotas, y vamos a…

Transición al área exterior

Lisa Lee: (Indica una pelota con el dedo.) ¿Qué tal esta con los huecos?

Treyshaun: Béisbol.

Lisa Lee: Béisbol. En verdad se llama ‘whiffle ball’.

Claire: Pelota de baloncesto.

Lisa Lee: Pelota de baloncesto. Bueno, vamos a ver qué tan alto rebotan.

Treyshaun: ¿Qué es esto?

Lisa Lee: Esa es una pelota de voleibol. Se juega ese juego cuando la red está levantada y tiras la pelota encima de la red.

Maddie: (Toma la pelota de voleibol.) Quiero ver el voleibol.

Lisa Lee: ¿Quieres probar el voleibol primero?

Claire: (Extiende la mano hacia la pelota de baloncesto.) Quiero probar el baloncesto.

Treyshaun: (Toma una pelota de fútbol.) Quiero probar esta.

Lisa Lee: Bueno, cada uno escoge una pelota. Bueno, todos siéntense allí arriba, excepto Maddie, y pongamos a prueba la de Maddie primero. (Indica el túnel.) Pueden sentarse aquí en el túnel. Maddie, ven acá (señala el muro). Ahora, voy a agarrar un rotulador, y lo apuntaré en el muro para ustedes. Bueno, hazla rebotar tan alto como puedas, y veremos hasta dónde va.

(Maddie hace rebotar una pelota.) ¿Piensan ustedes que fue aquí (señala un lugar en el muro) donde alcanzó el punto más alto al rebotar?

Grupo: Sí.

Lisa Lee: Bueno, y apuntaremos ‘voleibol’ allí (escribe en el muro con tiza), porque ustedes dijeron que rebotó tan alto.

Treyshaun: ¿Por qué, por qué estás dibujando en el muro?

Lisa Lee: Bueno, vamos a ver qué pelota rebotará más alto.

Treyshaun: Soy yo.

Lisa Lee: ¿Piensas que el baloncesto será la pelota que rebota más alto? Bueno. Ponla a prueba.

(Treyshaun viene al muro.)

Lisa Lee: Bueno, dale un gran rebote. (Treyshaun hace rebotar la pelota.) ¡Whoa! Rebotó muy alto, hasta aquí por la ventana (hace una marca con la tiza).

Travis, ven, probemos la pelota de goma. Tienes la de tamaño mediano. ¿Piensas que irá más alto o más bajo que la pelota de goma de ese tamaño? (Indica otra pelota.)

Travis: (Sostiene la cabeza por encima de la cabeza.) Alto.

Lisa Lee: Alto. Bueno, vamos a ver.

(Travis hace rebotar la pelota.)

¿Piensan que llegó hasta aquí otra vez, más o menos? Tengo que encontrar algo que me ayude a trepar, ustedes las hacen rebotar muy alto. Claire, todavía no has rebotado tu pelota. ¿Piensas que va a ir más alto que la pelota que rebotó más alto hasta ahora?

(Claire hace rebotar una pelota.)

Lisa Lee: (Hace una marca en el muro con la tiza.) Fue más o menos aquí. Bueno, esa es la pelota más grande de goma, pues escribimos ‘gran pelota de goma’. Bueno.

¿Piensan que va a ir más alto que la que tenemos, o más bajo? Treyshaun, ¿piensas que va a ir más alto que la que tenemos, o más bajo?

Treyshaun: Más bajo.

Lisa Lee: (Indica a Travis.) ¿Y tú?

Travis: Más bajo.

Lisa Lee: (Indica a Maddie.) ¿Y tú, Maddie?

Maddie: Grande.

Lisa Lee: Más alto. Piensas que irá más alto. Caleb, ¿qué piensas? ¿Piensas que la pelota va a ir más alto que el voleibol, o más bajo que estas pelotas de aquí?

Caleb: Arriba.

Lisa Lee: ¿Para arriba, más alto? Bueno. (Le da el voleibol a Claire.). Bueno, tírala muy fuerte para abajo.

(Claire hace rebotar la pelota.)

Mira, rebotó hasta aquí, más o menos (indica el lugar). La última vez fue hasta aquí (indica una marca de un rebote anterior). Pues, depende de quién la hace rebotar, creo, ¿eh?

¿Más alto o más bajo? ¡Huau! La hiciste llegar hasta aquí (hace una marca en el muro).

Travis: ¿Puedo poner ésta a prueba?

Lisa Lee: Sí.

Treyshaun: ¿Puedo poner ésta a prueba?

Lisa Lee: Sí. No la dejes caer (indicando a Claire). Pero no todos a la vez. Espera hasta que Treyshaun haya acabado.

(La pelota rebota muy alto.)

Todos: ¡Whoa!

Parámetros

Parámetro

Descripción del parámetro

Cómo se logró el parámetro

Las artes lingüísticas
1.A.ECa

Entender que dibujos y símbolos tienen un significado y que el texto escrito contiene un mensaje.

Los niños reconocieron que las marcas de tiza y la escritura indicaban la altura que varias pelotas habían alcanzado al rebotar.

La matemática
7.A.ECa

Demostrar un entendimiento inicial de medición utilizando unidades y palabras de medidas no estandarizadas.

Pronosticaron cuán alto varias pelotas rebotarían, y la maestra indicó la altura de cada rebote con tiza.

La matemática
7.B.EC

Demostrar entendimiento y utilizar palabras de comparación.

Pronosticaron si la pelota rebotaría más alto o más bajo que otra pelota.

La matemática
8.A.EC

Ordenar y clasificar objetos según una variedad de propiedades.

Clasificaron las pelotas.

La ciencia
11.A.ECa

Utilizar los cinco sentidos para explorar y observar materiales y fenómenos naturales.

Midieron la altura de los rebotes con la vista.

La ciencia
12.C.EC

Hacer comparaciones entre objetos que se han observado.

Compararon la altura del rebote de cada pelota.

El desarrollo físico y la salud
21.A.EC

Cumplir con las reglas y procedimientos al participar en actividades físicas grupales.

Los niños esperaron sentados en el túnel hasta que llegara su turno para hacer rebotar una pelota.

El desarrollo físico y la salud
21.B.EC

Demostrar la capacidad de cooperar con otras personas durante actividades físicas grupales.

Los niños esperaron sentados en el túnel hasta que llegara su turno para hacer rebotar una pelota.

Este vídeo se presenta gracias a STARnet, Regiones I y III, con financiamiento provisto por la Junta Educativa del Estado de Illinois.

Esta sección del sitio Web de Illinois Early Learning tiene enlaces a actividades relacionadas con los Parámetros en las Pautas de aprendizaje infantil de Illinois. Esperamos que profesionales de la niñez temprana y padres utilicen estas ideas de maneras apropiadas a sus niños y sus situaciones. Estamos seguros de que usted hallará muchas maneras de adaptar estas actividades a los temas, proyectos o unidades de su programa o en casa.

Un enlace de Illinois Early Learning a cierto sitio Web no implica que el Proyecto Illinois Early Learning o la Junta de Educación del Estado de Illinois endose ningún producto, recurso ni servicio de ese sitio Web.

Las artes lingüísticas | La matemática | La ciencia | Las ciencias sociales | El desarrollo físico y la salud | Las bellas artes | Los idiomas extranjeros | El desarrollo social y emocional

-----

This section of the Illinois Early Learning Web site links to activities related to the Benchmarks in the Illinois Early Learning Standards. We expect that early childhood professionals and parents will use these ideas in ways appropriate to their children and their setting. We are sure that you will find many ways to adapt these activities into themes, projects, and units in your program or at home.

An Illinois Early Learning link to a Web site does not imply an endorsement by the Illinois Early Learning Project or the Illinois State Board of Education of any product, resource, or service on that Web site.

Return to one of the following Learning Areas:
Language Arts | Mathematics | Science | Social Science | Physical Development & Health | Fine Arts | Foreign Languages | Social/Emotional Development

-----

Acerca de IEL | Recursos | Calendario | Preguntas | Pregunte a un perito | Contáctenos | Búsqueda
Home | About IEL | Resources | Calendar | Questions | Ask an Expert | Contact | Search

Illinois State Board of EducationNOTA: En esta página pueden encontrarse publicaciones que están disponibles como archivos del formato PDF. Para poder leer estos archivos, baje el programa gratuito Adobe Reader.

Recursos de IEL

Boletín por e-mail (inglés)
Encuesta

Enlaces rápidos

Índice de Parámetros
Vídeos de Parámetros
Vídeos para padres de familia
Preguntas Más Frecuentes
Pregunte a la Profesora Katz
Iniciativas de la niñez temprana en Illinois

Otros sitios Web

Gateways to Opportunity