Site in English

Páginas de consejos

¿Su hijo está por empezar el kinder? ¡Ayude a que sea una buena experiencia!

La experiencia de empezar a asistir al kindergarten puede ser ansiosa o emocionante para los niños. Entran a un ambiente desconocido y pasan el tiempo con personas desconocidas, pero también forman amistades nuevas, conocen a maestros nuevos y aprenden habilidades nuevas. ¡Es importante tener un buen comienzo! Si el kindergarten es una buena experiencia, los niños suelen continuar pasándolo bien en la escuela. Pero si el kindergarten es una experiencia dolorosa, frecuentemente tienen problemas en años posteriores.

Hable acerca del kindergarten antes del primer día de la escuela.

Platique con su hijo sobre el kindergarten antes de que llegue el gran día. Averigüe cómo piensa su hija que será la escuela. Esté preparado a responder a sus preguntas: ¿Cómo será el comienzo del día? ¿Cómo será el fin del día? ¿Dónde almorzaré y jugaré?

Visite el aula del kindergarten en la primavera.

Si es posible, visite el salón de clases durante el semestre previo a la fecha de entrada de su hija. Hable con el maestro y camine por los corredores de la escuela. Visite el jardín de recreo, la sala de almorzar y los baños. El ver estos lugares y estas personas puede ayudar a aliviar algunas de las preocupaciones que tenga su hijo.

Comunique a su hijo que está bien sentirse ansioso.

Si su hija se siente renuente acerca de comenzar el kindergarten, comuníquele que usted (o un hermano o hermana mayor o amigo) se sentía igual. Asegúrele que se acostumbrará a todo en poco tiempo.

Asegure que su hijo descanse bien y esté bien alimentado.

El kindergarten normalmente cansa más a los niños que el preescolar. Su hijo estará mejor preparado para estar a la altura de las demandas del kindergarten si ha descansado y desayunado bien. Cuando los niños comienzan a ir a la escuela, ¡es más importante que nunca acostarse y comer a horas regulares!

Ayude a su hijo a desarrollar un sentido de responsabilidad.

Durante los años de la escuela, usted querrá que su hija empiece a llevar la responsabilidad de llegar a la escuela a tiempo junto con sus pertenencias. Deseará que complete su tarea escolar y quehaceres del aula. También querrá que le dé las cartas importantes del maestro que lleve a casa. Tanto como sea posible, deje que su hijo lleve a cabo estas tareas importantes por sí mismo, empezando en el kindergarten. Al hacerlo, lo ayudará a sentirse capaz y a aprender sobre la responsabilidad.

Tome el kindergarten en serio.

Al mostrar interés en la experiencia del kinder de su hijo, usted le comunica que la educación es valiosa. Pregúntele con quién jugó, cuáles libros leyó y en qué actividades participó. Asista a las reuniones entre padres y maestros y a tantos eventos escolares como su horario permita. Su interés en la experiencia de su hijo en el kindergarten transmite un mensaje importante: ¡La escuela es importante!

junio de 2004

Recursos

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio