Site in English

Páginas de consejos

El juego dramático y los niños pequeños

El drama implica la representación de una variedad de situaciones. Ayude a los niños a desarrollar la imaginación, las habilidades lingüísticas, la cooperación y otras habilidades sociales, la confianza y la expresión creativa. He aquí algunas maneras de animar a los niños en su programa a participar en el juego dramático. (Vea los Parámetros del desarrollo y aprendizaje infantil de Illinois 25.A.ECa Movimiento y baile: formar una conciencia de, explorar y participar en actividades de baile y movimiento creativo., 25.A.ECb Drama: empezar a apreciar y participar en actividades del drama. y 25.B.ECa Describir o responder ante las propias obras creativas o las de otros.).

Accesorios y ropa de juego

Provea una abundancia de objetos y ropa de juego para recrear una variedad de situaciones del mundo real: el garaje de un mecánico, un restaurante, una bodega o supermercado, un sitio de camping o una zapatería, por ejemplo. Introduzca accesorios que corresponden a un proyecto, una excursión de la clase, un visitante o un evento especial. Ofrezca accesorios que interesen tanto a varones como a mujeres y algunos que reflejen culturas diversas.

Objetos de manipuleo y bloques

Combine juguetes pequeños con bloques de construcción para animar el juego dramático. Animales de granjas, coches y camiones pequeños, personas en miniatura y muebles son juguetes pequeños que pueden usarse con bloques de toda clase - bloques de madera, bloques de cartón, pequeños bloques cúbicos para contar y bloques de plástico que encajan.

Cuentos participativos

Lea o invente un cuento. Pida que los niños representen acciones del cuento desde donde están sentados sin usar sonidos. Un cuento sobre el camping, por ejemplo, podría incluir acciones tales como armar la tienda de campaña, recoger leña, pescar para la cena y tostar bombones de merengue blando sobre una fogata de campamento.

Invente un cuento corto con el uso de sonidos. Pregunte a los niños qué les sugieren los sonidos. "Estaba andando por la calle una mañana y de repente oí…” (haga estallidos breves como ruidos de raspar). “¿Qué fue?" Continúe con el cuento. Incluya las ideas de los niños y nuevos ruidos con las manos, como el redoble de un tambor, un ruido suave de palmaditas con un solo dedo o un ritmo fuerte y constante con la mano entera.

Juegos de pantomima

Pida que los niños realicen acciones conocidas sin el uso de palabras. Apunte las ideas en tarjetas. Luego léalas en privado a cada niño o pareja de niños. Invite a otros niños en el grupo a adivinar lo que se está representando en pantomima. Las ideas pueden ser simples-lavarse los dientes, aserrar madera o hablar por teléfono-o más complicadas como jugar al fútbol, ir de compras o prepararse para la cama.

Movimiento creativo

Use un tambor como señal para empezar y cesar el movimiento. Mientras usted toca el tambor, pida que los niños se muevan dentro del círculo como animales del circo. Al cesar el ritmo del tambor, pida que los niños "se congelen" (dejen de moverse y se mantengan en la posición que se encuentran). Al tocar el tambor de nuevo, pida que los niños se muevan como un personaje de un cuento de hadas preferido. Otras ideas de movimiento incluyen los muñecos de nieve que se derriten bajo el sol, pajaritos que salen del cascarón o miembros de una banda militar.

septiembre de 2013

Recursos

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio