Proyecto Illinois Early Learning


http://illinoisearlylearning.org/index-sp.htm

Preguntas: Pregunte a la Profesora Katz

Archivo: Pregunta 12

Pregunta

Soy patóloga del habla y lenguaje, y también soy madre de un niño de 4 años y una niña de 2. Estoy buscando un programa de kínder, y tengo la opción de escoger entre un ambiente instructivo más “progresivo”, donde no se introduce la instrucción directa de lectura hasta primer grado, y otro con un planteamiento más tradicional, donde se introduce la instrucción directa de lectura en el kínder. He intentado hallar reseñas de literatura sobre las ventajas de “retrasar” la instrucción de lectura, pero se me hace difícil. ¿Puede explicarme las ventajas o desventajas de retrasar la instrucción de la lectura? El currículo se basa mucho más en el juego y la experiencia.

Dr. Lilian G. KatzProfesora Katz

Existe algo de literatura sobre temas relacionados, pero ¡los especialistas están de acuerdo sobre muy poco! Mucho depende del niño individual. No conozco ninguna buena razón para apresurar la instrucción formal de la lectura.

Mi propia sugerencia es que escoja el ambiente instructivo más “progresivo”. No he visto evidencia convincente de que estar sometido a la instrucción directa antes del primer grado sea necesario ni provechoso para la mayoría de los niños. La experiencia informal y frecuente de escuchar la lectura, unirse a la lectura cuando es apropiado, y otras ocasiones informales al intentar leer, por ejemplo, letreros de “alto”, “se vende esta casa”, “abierto”, “salida”, etc., pueden ser una experiencia regular pero informal que se usa desde que los niños son muy pequeños.

Recursos

He aquí algunos recursos que usted podría encontrar útiles:

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

NOTA: En esta página pueden encontrarse publicaciones que están disponibles como archivos del formato PDF. Para poder leer estos archivos, baje el programa gratuito Adobe Reader